Terminamos el año 2015 con una gran noticia. Luego de varios meses de trabajo, ha concluido el proyecto de migración de la Base de Datos donde residen los principales sistemas del Servicio Nacional de Aduana. Cabe señalar que este proyecto y las mejoras asociadas se enmarcan dentro de un conjunto de iniciativas ligadas a la renovación tecnológica que hoy desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas, iniciativas que se enmarcan en la Reforma Tributaria en curso. Se levantó la licitación pública número 586-69-LP14 para abordar los servicios de migración de bases de datos, licitación ganada por DATACTIVA y su partner Tecnodata.
En esta labor participaron prácticamente las 70 personas de todas las áreas de la Subdirección Informática. En el Departamento de Infraestructura, los líderes internos del proyecto, estuvieron a cargo de la plataforma tecnológica, resolución de incidentes y el software base; el Departamento de Desarrollo de Sistemas, a cargo de los ajustes y prueba de los sistemas; el Departamento de Soporte Informático, a cargo del contacto con usuarios internos y externos; y por último, el Departamento de Tecnología y Arquitectura, a cargo de la gestión general del proyecto y el apoyo en la resolución de incidentes. DATACTIVA colaboró, de la mano del Departamento de Infraestructura, en la configuración e instalación de la nueva plataforma con Oracle RAC y la migración de la base de datos corporativa vía Oracle Golden Gate (OGG) a través de un equipo de más de 5 consultores senior, apoyando a lo largo de todas las etapas del proyecto.
El objetivo primordial era actualizar los sistemas para llevarlos desde la versión Oracle RAC 10G hacia la versión Oracle RAC 11G sobre una nueva plataforma de hardware con el menor impacto en los procesos de negocio, en particular de cara a poder disponibilizar nuevos requerimientos y aplicativos, junto con mejorar el rendimiento de los actuales. Se migró en varias capas técnicas, dentro de las cuales nuestro foco fue la base de datos, permitiendo que Aduanas mantenga una versión con tecnología de punta, con renovados niveles de soporte y dando inicio a un nuevo ciclo de vida. El proyecto completo involucró cambios en los servidores, equipos de red, storage, versiones del motor de datos, servidor de aplicaciones y virtualización de sistemas. Estos últimos liderados y ejecutados con responsabilidad exclusiva de la Sub Dirección de Informática.
Como comentó el Sr. Jaime González Pradenas, Subdirector de Informática, “dadas las dimensiones del proyecto, involucrando tantas áreas, tantas capas, desde la virtualización al hardware, pasando por sistemas operativos, bases de datos, middleware, etc., dado todo eso, el tiempo invertido y todas las personas involucradas, considero que este fue un proyecto completamente exitoso. Naturalmente hay siempre dificultades – y las hubo – pero el equipo (interno y externo) las pudo corregir oportunamente de modo que para el usuario final no hubo nada especialmente crítico”.
Algunas cifras relevantes a tener en cuenta: Se trata de más de 90 aplicativos utilizados por casi 2.000 usuarios internos y más de 4.000 potenciales usuarios externos. Oracle Support apoyó fuertemente con la resolución de 3 service request (SR) que se crearon específicamente para las dificultades existentes en el uso de OGG, con la combinación de la plataforma y situaciones especiales de migración.
En palabras del Project Manager, David Sutherland, “este hecho posiciona a DATACTIVA como una empresa líder dentro del país en la tecnología provista por Oracle Golden Gate. Hay que decir que la herramienta demostró en un proyecto real y desafiante como este – con grandes magnitudes de datos y estructuras complejas – que era posible efectivamente realizar la migración con transparencia y elegancia. Me parece, además, súper importante destacar que nuestro compromiso con Aduana fue siempre total y prueba de ello quedó en el acta de cierre, donde se reflejaron las tareas que – sin estar dentro del alcance inicial de la licitación – fueron realizadas por nuestro equipo”.
Adela Cárdenas y Viviana Espinoza, integrantes líderes del equipo de Aduana, coincidieron en los agradecimientos a DATACTIVA, indicado que “en todo momento sentimos que no estábamos solos y contábamos con una empresa de excelencia técnica que apoyaba completamente”.
Solo resta decir que nos llena de orgullo este proyecto, la experiencia ganada y la satisfacción de un trabajo bien hecho.